Moquegua, sigue arriba

Moquegua, sigue arriba

 

Un mar de paneles resplandece a 30 kilómetros de la ciudad de Moquegua, son parte del más de medio millón de paneles que se instalarán para echar a andar la planta solar fotovoltaica más grande del país, produciendo, según información de la empresa italiana Enel, 440 GWh al año, equivalente al consumo de 354 mil hogares peruanos.

Coincidentemente el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta por quinto año el Índice de Competitividad Regional 2017 (Incore 2017) eligiendo nuevamente a Moquegua como la región más competitiva del país (exceptuando la capital).

Como escribí en esta columna, en marzo del 2015, cuando el vicepresidente Martín Vizcarra era conocido principalmente por sus éxitos en los índices educativos en su función de Presidente Regional de Moquegua, la región viene liderando por varios años la mayoría de indicadores comparativos.

El Incore 2017 se elabora bajo una metodología que considera 46 indicadores agrupados en 6 pilares, siendo estos el Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura e Instituciones, que se promedian para lograr el rankingglobal.

Una fortaleza del informe Incore 2017 es que correlaciona muy bien con el desarrollo económico y social de cada región, eso se observa cuando identificamos que las regiones más competitivas son al mismo tiempo las que tienen menor índice de pobreza y las regiones menos competitivas son las que tienen mayores indicadores de pobreza.

El tercio superior del índice está básicamente conformado por regiones de la costa, liderados por regiones de la costa sur.  El ranking muestra que luego de Moquegua, están Arequipa, Tacna e Ica, siendo los departamentos de Huancavelica, Loreto y Cajamarca los departamentos con menores indicadores de competitividad y ubicados por tanto en las últimas ubicaciones.

Moquegua lidera en 3 de los 6 pilares, el económico, salud e instituciones, los otros pilares son liderados por Tacna que lidera educación, Ica que lidera el pilar laboral y Arequipa que lidera el pilar infraestructura.

Las regiones que más ascendieron en el ranking son Lambayeque Ucayali, Ayacucho y La Libertad, por el contrario Huancavelica, Apurimac y Madre de Dios son las que más descendieron en el ranking.

La administración pública es poco evaluada desde el punto de vista del ciudadano, la mayoría de indicadores no consideran el impacto de las acciones, es el caso cuando se mide el nivel de ejecución presupuestal  pero no se evalúa la utilidad de ese gasto, indicadores como Incore no son perfectos pero apoyan a la toma de decisiones al establecer políticas públicas en beneficio de sus ciudadanos.

Bien por Moquegua y que sigan llegando las inversiones.

Consultado en :http://blogs.gestion.pe/hoysiatiendoprovincias/2017/08/moquegua-sigue-arriba.html   27-08-2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s