“Fórmula para una mejor ciudad”

Recientemente se ha publicado el libro “La Formula para una mejor Ciudad” elaborada por el movimiento “Una mejor ciudad es posible”, de la Cámara Peruana de la Construcción. Desde Urbana Architecture: Aprender para Enseñar y Servir, felicitamos esta iniciativa que dará guía y animo  en la compleja tarea que tenemos todos de construir juntos una ciudad mas sostenible, amigable, sana, ordenada, de oportunidades. En este sentido, publicamos la entrevista que realizo la revista Cuadrilla de la empresa Cosapi al ingeniero Walter Piazza, promotor de esta iniciativa.

092

“El martes 18 de agosto se presentó el libro “La fórmula para una mejor ciudad”. Esta investigación, elaborada por el movimiento “Una Mejor Ciudad es Posible” de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), recoge los desafíos de los déficits que tiene Lima como ciudad, registra ejemplos de buenas prácticas y propone alternativas para enfrentar las demandas de la metrópoli.

Para conocer más a fondo sobre esta interesante propuesta, Cuadrilla entrevistó a Walter Piazza de la Jara, líder de la propuesta.

¿Cuál es la fórmula para lograr una mejor ciudad?

Este libro es una propuesta para mejorar la gestión de cualquier ciudad y resolver los problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes. La obra propone una fórmula ideal para corregir los problemas de las urbes: Mejor Ciudad = Ge + In + Vi + Eq + Gt. Toda esa sumatoria da como resultado una mejor ciudad.

¿De qué se tratan dichos factores?

Más que una fórmula matemática, se trata de la suma de los factores: Gente (Ge), que participe en el desarrollo de la ciudad; Infraestructura (In), para que los pobladores tengan agua potable, desagüe, electricidad, teléfono e internet; Vivienda (Vi), digna, bien ubicada y segura; Equipamiento Urbano (Eq), como parques, buenas escuelas, centros de salud, comisarías, centros comerciales; y Gestión (Gt), para que la ciudad sea bien gobernada por personas capaces y honestas. La obra analiza cada uno de esos factores en cinco capítulos, cuya sumatoria permite alcanzar una mejor ciudad para las personas que la habitan, quienes deben ser el eje de su desarrollo.

Presentación del libro El libro

fue presentado en el Swissotel en presencia del entonces Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse. En su discurso de bienvenida, Walter Piazza de la Jara se mostró convencido de que sí es posible modernizar las ciudades y ponerlas al servicio de sus habitantes.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CAPECO, Guido Valdivia, tuvo a su cargo la explicación de cada uno de los elementos de la fórmula para lograr una mejor ciudad para sus habitantes, para que incrementen su calidad de vida y también su productividad.

Asimismo, destacó que uno de los objetivos de esta investigación es educar a la ciudadanía en los fundamentos de la fórmula para que puedan elegir alcaldes, gobernadores y autoridades en general con la visión de una ciudad formal y sostenible. Además, el destacado arquitecto y urbanista, Jorge Ruiz de Somocursio, comentó el contenido del libro y propuso la puesta en marcha de las ideas en algunos distritos de Lima.

Sobre el movimiento “Una Mejor Ciudad Es Posible”

En el año 2011, durante la presidencia de Walter Piazza de la Jara, CAPECO creó, con la asesoría de Quinto Ausejo, el movimiento “Una Mejor Ciudad Es Posible”, que tiene como propósito promover propuestas integrales, eficientes y viables para resolver los problemas que aquejan a las ciudades del país, donde actualmente vive el 70% de la población del Perú.

El Consejo Permanente de “Una Mejor Ciudad Es Posible” está presidido por su principal promotor, el ingeniero Walter Piazza de la Jara, y está conformado por distinguidos empresarios, consultores y técnicos profesionales privados, así como también por expertos funcionarios de CAPECO.

El libro “La fórmula para una mejor ciudad” fue escrito por Walter Piazza de la Jara, Guido Valdivia, Antonio Navarro y Quinto Ausejo.

Enlaces recomendados:

http://www.cosapi.com.pe/Upload/boletin/archivo/169_cuadrilla.pdf

http://www.unamejorciudadesposible.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s