Plaza de la Cultura: un Gran Parque para Lima en la Javier Prado.

“… la ciudad debe ser diseñada principalmente para el uso de las personas”

La Plaza de la Cultura
La Plaza de la Cultura

Hace unos días entrevistamos a Adriana Yong y Viviana Silva, arquitectas radicadas en Lima, quienes han propuesto crear espacio público en una de las principales zonas culturales de Lima: el eje conformado por la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional- Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación; y zona que además se encuentra en plena Avenida Javier Prado, uno de los principales accesos e hitos de nuestra capital, y accesible desde el tren eléctrico que nos conecta  de extremo a extremo en la ciudad. 

Las Arquitectas Proyetistas.
Las Arquitectas Proyetistas.

De qué trata el proyecto?

El proyecto consiste en crear una plaza pública con la cual se consolidaría el actual núcleo cultural de la ciudad de Lima que se encuentra ubicado en el distrito de San Borja, entre los cruces de la Avenida Aviación y la Vía Expresa Javier Prado. Es en esta área en la cual se ubican edificios culturales de importancia nacional, estos son el Museo de la Nación, el Gran Teatro Nacional y la Biblioteca Nacional; y también se ubica un centro comercial que provee una dinámica diferente al lugar. Todos estos edificios conforman un perfil sumamente importante para la ciudad, pero carece de un espacio público frente a ellos, principalmente por el fraccionamiento que genera tener una vía expresa aquí.

El diseño del proyecto Plaza de la Cultura propone conformar esta plaza pública a través del techado de la Vía Expresa Javier Prado justo en el tramo que se encuentra delante a estos edificios culturales. Además, planteamos que los carriles de transporte público –que actualmente pasan a nivel por la Av. Javier Prado- sean subterráneos, con lo cual podríamos peatonalizar totalmente la plaza en el sentido paralelo a la Av. Aviación. Esto último es un punto clave de nuestra propuesta pues hace énfasis en la preponderancia que debe tener el peatón sobre el vehículo.

La plaza conformada no sólo permite un tránsito seguro para los peatones entre ambos frentes de la Av. Javier Prado –sin obstrucción del tráfico de autos- sino que también generaría un espacio de encuentro para la gente, un núcleo cívico para la práctica de la polis: La Plaza de la Cultura. Propiciar una plaza de esta envergadura significa dar pie a cambios importantes en esta área además de dar lugar a las dinámicas urbanas, al uso de la ciudad por la gente que ponga en evidencia algo que cada vez es más escaso: que la ciudad debe ser diseñada principalmente para el uso de las personas.

 Cuándo y dónde empieza esta idea?

Nuestra propuesta es la evolución de un planteamiento anterior. El concepto inicial de la plaza fue propuesto hace más de 10 años por la entonces teniente alcaldesa del distrito de San Borja, Rosario Bazalar.  La idea de la plaza ya existía, en ese entonces Charo trabajó junto con la M. PhD. Arq. Viviana Shigyo, a través de quien nos convocó para el desarrollo del diseño actual. Es así que el actual diseño propuesto para la Plaza de la Cultura tiene sus antecedentes en esta propuesta que consistía en techar un sector de la vía expresa de la Av. Javier Prado en el tramo conformado entre los frentes de la Biblioteca Nacional y del actual Centro Comercial, generando la llamada “Plaza de Armas de San Borja” con un área aproximada de 6,300m2.

Se habla de una evolución del concepto ya que con el paso de los años, han aparecido nuevos edificios en este cruce: edificios culturales de importancia nacional, el contexto se ha transformado y, por consiguiente, ha sido necesaria una evolución del concepto inicial. Por tanto, nuestra propuesta para la Plaza de la Cultura en San Borja, consolida la idea inicial y evoluciona dicho concepto en una plaza que techa la vía expresa a ambos lados de la Av. Aviación con un área total de 40,203m2.

Vistas del Proyecto
Vistas del Proyecto

 Cómo se aproximaron al tema?

La aproximación al concepto del proyecto la llevamos a cabo en base a un estudio que realizamos del contexto actual. Como arquitectas y paisajistas, nuestro trabajo es el de identificar aquellos puntos de la ciudad con potencialidades específicas que, con su consolidación, puedan dar pie a mejoras importantes para la ciudad. Es así que primero identificamos y definimos el problema que se nos presentó: existía un espacio urbano carente de identidad específica.

Analizamos esta situación y determinamos que el contexto requería una plaza y a ambos lados de la Avenida Aviación, ya que los edificios importantes están localizados en torno a este espacio hoy inexistente. Es así que nuestro trabajo de diseño de la plaza da solución al problema pues busca mejorar las condiciones de vida, generar conexiones verdes y cambiar efectivamente el diseño del área. Se han identificado las deficiencias del entorno para luego volcarlas a favor del diseño de este espacio urbano.

 Cuál fue su motivación?

Nuestra principal motivación fue la de producir una idea que ayude a mejorar la ciudad, el querer una ciudad diseñada para las personas, donde ellas son la prioridad y puedan vivir la ciudad y disfrutarla. Este siempre ha sido y será nuestro objetivo: el diseño de una mejor ciudad.

Ambas vivimos en Lima, conocemos los defectos y cualidades de nuestra ciudad, sus deficiencias pero sobre todo su potencial. Además, Adriana ha vivido en San Borja por muchos años, lo cual hace que tenga un mayor entendimiento de las necesidades del distrito. Como arquitectas, nos interesa mucho hacer todo lo posible para proponer ideas innovadoras que mejoren la ciudad. Esto es proyectar espacios públicos de calidad que puedan regenerar la imagen de nuestra ciudad pero sobre todo que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

También existen otras motivaciones más profundas, como la firme convicción de iniciar una construcción de una Latinoamérica que tome lo bueno del pasado europeo y mejore lo malo, pensamos que Latino América es el continente de las ciudades del futuro, dónde se tiene la oportunidad de tomar lo bueno y aprender de lo malo y ponerlo en práctica, creemos que todos deben poder acceder a lo que significa vivir mejor, que se pueda amar pasear por la ciudad, nuestra ciudad; y un buen diseño de la ciudad hace esto posible.

Plaza de la Cultura: a nivel peatonal.
Plaza de la Cultura: a nivel peatonal.

 LECCIONES APRENDIDAS

Qué aprendieron de este proyecto que les gustaría enseñar? Una lección aprendida que quieran compartir

 Este proyecto nos ha dejado valiosas lecciones. El problema a enfrentar ha sido complejo, trabajar en un punto neurálgico de la ciudad como es el cruce de la avenida Javier Prado con Aviación implicó dar soluciones a una gran variedad de problemas, un reto interesante a nivel de diseño.

Por otro lado, para el éxito de un proyecto de esta magnitud, es crucial el apoyo y promoción política, los políticos son los buenos o malos gestores de la ciudad; su trabajo es importantísimo para que este tipo de proyectos salga adelante.  A la par, citando a Rosario Bazalar y su visión acerca del tema de la cooperación en el trabajo de este tipo de proyectos que incluyen mejoras para la ciudad: es el deber del político rodearse de los profesionales adecuados para poder proponer las mejores soluciones.  Como profesionales requerimos de este tipo de interés político.

Adicionalmente, no hay que tener miedo a pensar la ciudad en grande, la gente se merece lo mejor, el mejor diseño para sus espacios urbanos, el Perú se merece lo mejor, como este espacio urbano con una fuerte carga institucional cultural con significado de envergadura nacional.  El diseño del proyecto ha agradado, la gente demuestra estar a favor y estar dispuesta a cambios de gran envergadura pro una ciudad mejor.  Las personas ven el proyecto como una visión futurista de la ciudad que les encantaría tener y disfrutar, la llaman “una ciudad pensada para las personas, como debería ser”; y dónde el peatón tiene el favoritismo que hoy no existe, y están dispuestas no sólo al cambio sino que también apoyan el desafío.

LAS PROYECTISTAS

Cuáles son sus referentes teóricos / proyectos? Un proyecto o pensador que los inspire.

Los referentes que hemos tenido se podrían resumir en: La Highline de Nueva York, The National Mall de Washington D.C. y el monumento del holocausto en Berlín.

El primero, ejemplo de un espacio urbano que representa a una nación, en este caso a los Estados Unidos de Norte América, que congrega los museos más importantes del país, así como instituciones gubernamentales como el Congreso.  El segundo, la Highline de NY, de la cuál rescatamos la idea de que un espacio creado inicialmente como vía vehicular pudiera verse transformada en un espacio público.  Y finalmente, el Memorial del holocausto, que desde el punto de vista teórico-práctico propone una topografía arquitectónica, lo que se pretende con el diseño de los tótems y esculturas propuestas en la plaza.

Adicionalmente, se ha trabajado el diseño de la plaza, incluyendo conceptos de la cosmovisión Inca acerca de la luz y la sombra;  la cosmovisión inca explica que la luz es el medio de relación entre el mundo de los dioses y el mundo de los hombres, y hace posible esta conexión.

Nos inspira Jan Gehl, la efectividad de su sistema de análisis de la actividad de las personas dentro de la ciudad que le permite hacer propuestas adecuadas a partir de ellas.  Nos inspira a pensar en que la ciudad se debe diseñar a partir del estudio de la gente y para la gente.  Sus diversas obras ya construidas son un ejemplo de buenas prácticas en el campo del urbanismo que logra llevar las teorías a diseños aplicativos de la ciudad.  El diseño urbano con un intenso sentido humano.

Menciona Adriana que siempre recordará la frase de Le Corbusier en la que afirma que para poder diseñar primero “Hay que saber ver”, yo lo interpreto como saber identificar los aspectos claves de un espacio y entender sus necesidades, para luego plantear un diseño que le proporcione una identidad específica y que permita que las personas vivan mejor, afirma. Otro importante a mencionar podría ser Zumthor, con el que compartimos el tema de “Atmósferas”, antes de diseñar imaginamos todo y sentimos todo, me parece que es la parte poética del trabajo, luego las ideas se plasman en el papel; y que explica el modo en que diseñamos.

Qué proyectos anteriores han desarrollado?

Acabamos de participar de una consultoría para un reconocido instituto tecnológico del país, en Lima.  Hemos colaborado tanto en la parte del análisis como en la parte del diseño, desarrollando el diseño paisajístico de las áreas exteriores propuestas por los especialistas urbanos.

Viviana ha desarrollado proyectos para el sector comercial: tiendas por departamentos en Lima y provincias, remodelaciones integrales de centros comerciales, proyectos de galerías comerciales en Lima y provincia, además de participación en el diseño de la imagen arquitectónica de importantes empresas locales. Proyectos que a pesar de ser netamente arquitectónicos, le han permitido aproximarse a un interés por el diseño urbano; trabajar en estos proyectos la ha llevado a pensar en mejoras de los entornos dónde se han ubicado sus proyectos.

Adriana tiene experiencia en diseño de espacio público en Milán, y diseño paisajístico en Berlín en una reconocida oficina de arquitectura del paisaje. Entre otros proyectos se encuentra la tesis en paisaje urbano, desarrollada por ella para obtener su título de maestría en Milán: “The Doñana Landscape Via as a possible structure of the metropolitan network: Design of a green infrastructure based on the study and organization of the existing Ecoystems in The Natural and Built Environment of Doñana” (YONG VELASCO, Adriana, Politecnico di Milano, Milán, Diciembre 2012, Tutor: Arch.Phd Matteo Fraschini), que propone el diseño de una vía paisajística de aproximadamente 52 Km de longitud que cruza el territorio de Doñana (España), que permite la accesibilidad y la revaloración de este parque natural, patrimonio de la humanidad, y que a la vez permite el control del impacto ambiental de los visitantes sobre el mismo.

 Tenemos muchas ideas, para proyectos específicos que podrían generar cambios positivos en la ciudad de Lima, los hemos detectado cuidadosamente, pero hace falta la financiación y el apoyo de los gobiernos en los diferentes niveles.  Creemos que todos estamos trabajando para que esta realidad cambie y nuestras ciudades mejoren, creemos en que es necesario tener el ímpetu necesario que prenda la llama de la humanidad de sus arquitectos y la voluntad de sus gobernantes.

Urbana Architecture: Aprender para enseñar y servir” es un blog de difusión de ideas de cómo mejorar la ciudad y construir ciudadanía. El proyecto de difusión de ideas en formato de “in:photo” implica trabajar un contenido y presentarlo de manera gráfica y fácilmente comprensible. https://urbanacityarchitecture.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s