PROBLEMÁTICA DE LAS LOMAS DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Luis Márquez, poblador de las Lomas de Villa María del Triunfo – Lima, comparte con nosotros este breve resumen sobre los problemas de este importante y valioso sector del paisaje de nuestra ciudad: Las Lomas.

Imagen

Lomas es la vegetación que crece en los cerros del distrito, gracias a la niebla invernal. Esto permite que varios animales silvestres vivan en ella. Algunas aves migrantes de la sierra encuentran refugio y alimento en invierno en estas lomas. Los cerros del distrito estuvieron cubiertos de árboles hasta la primera mitad del siglo pasado, los cuales fueron destruidos por leñadores ayudados por el tren Lima-Lurín. La cantidad de agua que producían sus puquiales (manantiales), gracias a su vegetación, también era sorprendente en la primera mitad del siglo pasado.

Imagen

La vegetación de lomas llegaba en el pasado hasta los alrededores del Cercado de Lima.

Hoy, el crecimiento urbano la ha hecho retroceder (…)

En la época prehispánica, fueron consideradas sagradas por los antiguos pobladores del santuario de Pachacámac. Su flora y fauna, permitieron a los antiguos sacerdotes de este santuario predecir el clima, y planificar adecuadamente la campaña agrícola de todo el Tahuantinsuyo. Actualmente su vegetación está siendo destruida por intereses personales de traficantes de terreno, que promueven invasiones creando la siguiente problemática que afecta a todos:

1.- Creación de nuevos focos infecciosos en los cerros por acumulación de basura, debido a que la municipalidad va perdiendo la capacidad de atender con el servicio de limpieza a los nuevos asentamientos, por el difícil acceso.

2.- La falta de desagües provoca acumulación de excretas en laderas y cumbres, que al secarse en el verano junto con la basura, son dispersadas por el viento a las zonas bajas. Esto está provocando problemas gastrointestinales, que deterioran el sistema inmunológico, haciendo vulnerables a las personas a enfermedades como la tuberculosis.

3.- Personas que compran o invaden  terrenos en los cerros, que son zonas de alta humedad entre los 300 y 700 metros de altitud (más húmedas que en zonas bajas, llegando al 100% de humedad relativa), que los condena a vivir permanentemente enfermos de las vías respiratorias, hasta en el verano, debido al problema anterior (excretas y basura secas dispersadas por el viento), además de reumatismo y alergias cutáneas.

4.- Peligro de derrumbes en caso de sismos, y huaycos en caso de producirse lluvias torrenciales de verano como fenómeno de El Niño (proveniente de la costa norte como en el verano de 1997-1998) y fenómeno de trasvase (proveniente del Atlántico como en enero de 1970 y abril del 2002 que produjo relámpagos, rayos y truenos). Según los especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú, las pistas que se construyen en los cerros incrementarían la cantidad y la velocidad del lodo y piedras, que caerían violentamente en las zonas bajas, afectando principalmente a los pobladores de estos lugares. Dicen además, que los muros de contención son trampas mortales en caso de lluvias de verano, para los pobladores de las zonas bajas.

5.- Cambio microclimático por destrucción de la vegetación de lomas, que eleva temperatura en el verano, y hace que nuestros inviernos sean más fríos. La elevación de la temperatura, ha hecho que se propague el Dengue en el distrito.

Esperemos que puedan trabajarse soluciones en coordinación con la población y desde ya un llamado a las municipalidades a atender estos problemas.

—-

BIBLIOGRAFIA
  • CENTRO DE ESTUDIOS Y PREVENCIÓN DE DESASTRES (PREDES). 2011. “Gestión del riesgo de desastres ante terremotos en Villa María del Triunfo” [en línea]. Consulta: 06 de octubre del 2012.
  • <http://www.predes.org.pe/predes/images/folleto_riesgo%20sismico.pdf>
  • CHIPANA RIVAS, Jhonny. 2013. Agricultura & Minería en una zona ecológica de Lima. Las lomas de Atocongo (1912-1942). Lima: Instituto Ichsma/Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Arqueología y Antropología.
  • EL COMERCIO. 2013. “MINSA detecto siete casos de dengue en Villa María del Triunfo”. 30 de marzo.  <http://elcomercio.pe/actualidad/1557047/noticia-minsa-detecto-siete-casos-dengue-villa-maria-triunfo>
  • RTVCIPLIMA. 2010. “Poblaciones en riesgo deberían reubicarse pide Decano del Colegio de Ingenieros del Perú de Lima Ing. Francisco Aramayo” [en línea]. Consulta: 03 de agosto del 2013.
  • <http://www.youtube.com/watch?v=i53cl-Eko7A&feature=related>
  • SANTIVAÑEZ, Roberto. 2011. “Impacto y riesgos de salud en Asentamientos humanos en partes altas de cerros de Villa María del Triunfo”. Informe presentado al Director de la Micro Red de Salud de Villa María del Triunfo, Dirección de Salud II-Lima Sur, Ministerio de Salud. 16 de setiembre, pp. 1-5.
  • WEISS, Pedro. 1980. “Geografía médica del Perú”. Boletín de Lima. Número 8, pp. 44-51.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s