Noche Verde en Lima: bicicletas en la ciudad.

La Noche Verde en Lima nos ha dejado la percepción de que Lima si tiene interés en participar del cuidado de su medio ambiente y de usar medios de transporte “verdes”, este tipo de iniciativas deben seguir y multiplicarse pero tienen que mejorar. 

NOCHE VERDE 2013
Palestra ubicada en la Av. Arequipa como parte de las actividades de la Noche Verde.

El día de ayer, 06 de Junio, se llevó a cabo la Noche Verde en Lima ( entre las cuadras 1 y 10 de la Avenida Arequipa), este evento prometía actividades recreativas para toda la familia y generó mucho interés dado que buscó promover el uso de un medio de transporte “verde”: la bicicleta.

¿Qué pasa con la bicicleta? Bueno, es sabido que el automóvil conformó modelos de ciudad que hoy en día hace que pasemos de manera innecesaria, muchas horas de nuestras vidas en el tráfico. Necesitamos nuevos esquemas de entornos humanos más amigables y equilibrados con menos contaminación y menos consumo de combustibles fósiles. La bicicleta, por su eficiencia y bajo costo, es un alternativa de transporte masivo a la que tenemos que apostar.

En este marco, la Municipalidad Metropolitana de Lima convocó a la ciudadanía a participar de La Noche Verde, aquí algunas impresiones del evento:

NOCHE VERDE 2013 (2)
Bicicletas en plena avenida como parte de La Noche Verde 2013- Lima.

Lo bueno y por aprovechar: 

  1. – Mucha presencia de gente de todas las edades, en skate, bicicletas, patines, caminando… lo que demuestra el entusiasmo de todas las generaciones por el uso de medios de transporte alternativo, por el cuidado del medio ambiente y por participar en eventos de este tipo. Una oportunidad que los gestores de cambio no pueden dejar pasar.
  2. – Buena gestión de los organizadores para concitar el interés en un tema tan importante para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad como lo es el uso de medios de transporte ecológicos. A pesar de ser jueves! día de semana, hubo bastante gente y expectativa.
  3. – Alquiler de bicicletas! Si no tenias tu bicicleta contigo o vives muy lejos, podías alquilar una bici en el lugar, muy práctico.

Lo malo y por mejorar: 

  1. – Pocas actividades para toda la familia, predominaron actividades para gente joven y creo que falto involucrar más a gente de todas las edades. Vi el espectáculo de payasos, la demostración de acrobacias en bicicleta, la demostración de skate, la palestra y la feria de productos y servicios “verdes” pero también a familias, niños y no tan niños que llegaban y al no “encontrarse” en el sitio se fueron.
  2. – La idea era divertirse pero hubiera sigo genial que la gente se llevaran algo más a sus casas, por ejemplo conocimiento, educación sobre rutas para bicicletear en Lima, programas municipales que promueven que más gente use la bicicleta, beneficios de bicicletear, educación vial para respetar al ciclista, etc. La cita era para “divertirse” pero no podemos darnos el lujo de perder una buena oportunidad para difundir conocimiento, no les parece que mediante el juego también se puede educar?
  3. – Se notó la ausencia de varios grupos, colectivos y organizaciones que promueven el uso de la bicicleta en Lima. ¿Por qué? Hubieran sido de gran aporte.
  4. En suma, creo que ha sido un evento muy práctico, una iniciativa buena que ha demostrado que la gente si tiene interés por este tema pero no se puede quedar en solo una buena intención.
  5. Hay una serie de prejuicios por lo que no se usa la bicicleta que podrían cambiarse o trabajarse con la adecuada educación y motivación, la gente no considera aun a la bicicleta como una alternativa viable, necesaria y atractiva, estos eventos pueden y deben ser los espacios para lograrlo.

Algunos prejuicios a combatir:  

          • Riesgo a ser hostigados y atropellados por automovilistas y operadores de vehículos motorizados.
          • Riesgo de que sus bicicletas les sean robadas en la vía pública.
          • No existen facilidades para estacionar sus bicicletas en lugares de trabajo, lugares públicos, escuelas y centros comerciales.
          • No existe una cultura de respeto a quien usa la bicicleta.
          • La gente piensa (erróneamente) que las distancias a recorrer son muy grandes.

NOCHE VERDE 2013 (9)

La Noche Verde, aunque con pocas actividades, podría mejorar mucho en su próxima edición. Generó  mucho interés y esta puede ser una buena oportunidad para educar a la ciudadanía mediante el juego, sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar el sistema de transporte en Lima (#empoderamiento). 

Demostración de skate en plena avenida. Genial!
Demostración de skate en plena avenida. Genial!

 —–

altan_cleta

Para aprender: 

Algunas ideas que se pueden promover en la ciudad y en este tipo de eventos, sobre el uso de la bicicleta:

  • ♣”Con el mayor uso de la bicicleta, ganamos en salud, en condición física y en el mejoramiento del ambiente, todo lo cual propicia una mejor y sana convivencia social.”
  • ♥”¿Sabía usted que las probabilidades de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular para un ciclista son casi nulas?”
  • ♦”Las calles de la ciudad no son del coche solamente, son de todos.”
  • ♠”Seamos parte de la solución, empecemos hoy a mejorar nuestra ciudad. Respetemos al peatón, al ciclista, al ambiente…”

—-

♠ Sabías los beneficios del uso de la bicicleta?: images

Esto es parte de lo que debemos conocer para valorar el uso de la bicicleta:

  • – Ahorramos energía no renovable (petróleo).
  • – Mejoramos el uso del espacio, las calles convertidas en ciclovías pueden transportar 10 veces mas personas y mejorar la convivencia pacífica y segura.
  • – En distancias urbanas de hasta 10Km los ciclistas tardan menos en llegar que los automovilistas, especialmente cuando hay tráfico!.
  • – Mejoramos nuestra salud, el sedentarismo es una de las características de la vida en la ciudad, hacer ejercicio es una necesidad.
  • – Ahorramos dinero, los costos asociados a una bicicleta son entre 50 y 100 veces menos a los de los carros. Ademas tienen un mantenimiento muy barato.
  • – Mejoramos nuestra salud física, manejar en bicicleta fortaleces los pulmones y el corazón. Nos relaja y elimina el estrés y tensión en nuestro organismo.
  • – Se mejora la convivencia, el vinculo con los vecinos, la ciudad.

Entonces qué podemos hacer? 

Participar, participar, participar. Sal a la calle, maneja bicicleta o trata de usar alternativas de transporte “verde”. No solo es tarea de la Municipalidad ( del estado), es especialmente y más importante el aporte de cada uno de nosotros, la participación. ¿Quieres saber más sobre La Noche Verde? entra aquí.

Quieres conocer más sobre la movida de bicis en Lima? Entra a:

  • http://actibicimo.com/
  • Actibícimo está conformado por un grupo de personas a las que nos gusta utilizar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.  Estamos convencidos de que es un medio barato, saludable y que no contamina.
  • http://ridealonglima.com/
  • Nuestra misión es impulsar el turismo urbano sostenible dentro del Perú usando como medio de transporte la bicicleta. Aportando activamente a la conservación y el cuidado del medio ambiente.
  • http://www.cicloaxion.org/
  • Somos un colectivo de ciclistas que promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte, estamos convencidos de las múltiples ventajas que esta proporciona a sus usuarios y a la comunidad en general y su importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de todos.
  • Recomendaciones vía: http://www.biciunamonos.org/

—–

Demostración de maniobras en bicicleta. Noche Verde 2013.
Demostración de maniobras en bicicleta. Noche Verde 2013.NOCHE VERDE 2013
NOCHE VERDE 2013 (1)
La vía libre en La Noche Verde 2013.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s