BUROSPELEN EN LIMA: “Aprender haciendo/ Learning by doing*

En su paso por Lima, el estudio de arte y arquitectura holandés Burospelen* nos ha dejado lecciones sobre autogestión, intervenciones urbanas, actitud del ciudadano, entre otras.

Aprender para enseñar y servir.
Aprender para enseñar y servir.

El pasado 13 de mayo  se realizó el taller abierto que Bart Stuart and Klaar van der Lippe (Burospelen) organizaron en la casa Tupac- Barranco, para compartir con nosotros sus lecciones aprendidas en estos últimos cuatro meses de su paso por la residencia que tuvieron en Lima. Aquí algunos apuntes de lo expuesto:

– Encontraron en la faena: mita, minca y ayni, un sorprendente modelo de organización que involucra el trabajo colectivo con corazón, confianza y cuerpo.

– Se propusieron trabajar en la actitud de la gente en el proyecto CEBRA,  intervención en un cruce peatonal peligroso en Barranco.

Proyecto Cebra: “In a very dangerous curve, the intersection 28julio and av. Pedro de Osma in Barranco there is a special Zebra crossing painted. It was illegally put there by a group of concerned and angry citizens from Lima. The want to reclaim the street from heavy traffic and irresponsible drivers.”

Invasión Cívica, fue el proyecto que involucró tomar/recuperar el espacio público sin preguntar por permisos ni de quien era: ya se entendía que al ser publico podían tocar música, llevar poesía y descansar en el grass. “No preguntamos de quién es, es claro que es de todos, es nuestro”.  Burospelen llama a reutilizar el concepto de “Invasión Cívica” por quienes quieran replicarlo.

In Lima there is a rule that when you use a piece of land for ten years you can make a claim for owning it. This right of invasion was intended to give titles to the immigrants that build there houses on bare land outside of the city. Now this right is used by businessmen to claim public space that is not used yet. To protest against this greed we made an Invasion Civica, a civil invasion. We claim the public space back from the restaurant owner who is trying to make it his own.

Paso a Paso, es un proyecto desarrollado con el equipo de Barrio Mio (MML) y busca hacer del espacio común, un buen espacio. La intervención se localiza en La Balanza en Comas y busca instalar baldosas de concreto a lo largo de un camino, con  memorias de los pobladores. La intención/ mensaje es poseer el camino, tomarlo como tuyo y darle identidad.

BUROSPELEN EN LIMA (13-05-2013)
BUROSPELEN EN LIMA (13-05-2013)

Frases de Burospelen:

  • La gente hace la sociedad.
  • Comparado a dar un salto muy alto: encontrar la buena elección o decisión es un acto de praticar y practicar. No es tan importante que este mal, sino que podemos hacer algo: Learning by doing.

Hemos podido compartir con Burospelen un par de jornadas de recorridos por nuestra ciudad y esperamos su pronto regreso. Cabe resaltar que ninguna de las intervenciones ha contado con una gran inversión de dinero ni permisos municipales, desde la autogestión su dinámica se basa en reconocer un problema en el espacio que nos rodea y plantear/ejecutar una iniciativa de cambio altamente efectiva, principalmente orientada a generar un cambio en la actitud del ciudadano frente a su espacio público. Nos dejan el mensaje de que cada uno es responsable y promotor de la mejora de su entorno, y ademas es posible hacerlo realidad.

¿Qué problemas tiene tu entorno? ¿Puedes proponer soluciones para estos problemas? Cuéntanos. 

Hay un proyecto pendiente y ya en marcha, Burospelen convoca al aporte colectivo de todos los interesados para intervenir en el proyecto para la calle Pedro de Osma en Barranco, si quieren ponerse en contacto pueden ver su página web.

* Burospelen es un estudio de arte y arquitectura que radica en Holanda y gracias a una residencia que ganaron en su país pudieron conocer nuestra compleja ciudad, Lima. Su trabajo se basa en la reflexión abierta sobre los procesos urbanos, comportamiento del ciudadano en el espacio público, entre otros.

BUROSPELEN EN LIMA (13-05-2013)
BUROSPELEN EN LIMA (13-05-2013)
MAQUETA PARA EL PROYECTO DE LA CALLE PEDRO DE OSMA: CONVOCATORIA ABIERTA A PARTICIPAR
MAQUETA PARA EL PROYECTO DE LA CALLE PEDRO DE OSMA: CONVOCATORIA ABIERTA A PARTICIPAR. (13-05-2013)
BUROSPELEN EN LIMA (13-05-2013)
BUROSPELEN EN LIMA, presentación de la maqueta con el público. (13-05-2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s