INVESTIGACIÓN: HÍBRIDO EMERGENTE _ ¿Cómo gestionar la ciudad sino entendemos su complejidad?

MERCADO EN EL CENTRO DE LIMA- Fuente: "Híbrido Emergente" Álvaro Echevarría.
MERCADO EN EL CENTRO DE LIMA – Fuente: HÍBRIDO EMERGENTE _ Álvaro Echevarría.

Al mirar la extensa y compleja ciudad que habitamos, con diversos problemas y muchas más oportunidades, nos preguntamos si la planificación tradicional puede plantear soluciones efectivas o que conduzcan a una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.  

Se trata de un tema complejo que necesita de herramientas e intervenciones innovadoras traducidas en propuestas efectivas en la medida en que, entre otros factores, se realicen diagnósticos especializados que se enfoquen en el análisis de la complejidad de la ciudad.

Alvaro Echevarría* ha desarrollado investigación relacionada a este tema: “Híbrido emergente”, él se inmiscuye en la compleja morfología de una edificación comercial en uno de los mayores centros de comercio de la ciudad de Lima. A continuación parte de la reseña que nos comparte el autor:

En los países no industrializados como el Perú, la migración producida del campo a la ciudad desde mediados del siglo pasado generó un masa crítica poblacional que no siendo plenamente absorbida por el sistema económico formal optó, en su lucha por subsistir, por concentrarse en las inmediaciones de nodos urbanos comerciales –como los grandes mercados de abastos- por las oportunidades que estas centralidades ofrecían, iniciándose en sus inmediaciones la construcción de estructuras de múltiple programación o uso con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del terreno ocupado, además de beneficiarse por la cercanía a los múltiples servicios que ofrecían y a los usuarios de estos nodos comerciales.

La mezcla de usos al interior de estas estructuras generaron desde entonces un modo propio de funcionamiento para este tipo de edificios.

Híbrido Emergente tomó como objeto de análisis un edificio comercial en el conglomerado de Mesa Redonda, uno de los mayores nodos urbanos comerciales del país,  desde la Teoría de los Sistemas Complejos dado que, por la naturaleza de su origen y debido a su comportamiento, el de un organismo complejo, comparte los principios característicos de esta clase de Sistemas que además de desarrollarse en el tiempo, lo hacen a partir de las múltiples voluntades individuales de sus componentes, como las ciudades mismas.

Pueden ver la investigación aquí:  http://issuu.com/aechevarria/docs/hibridoemergente_echevarria

* Alvaro Echevarría Marmolejo es alumno de últimos ciclos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Perú.

URBANA ARCHITECTURE: HIBRIDO EMERGENTE
URBANA ARCHITECTURE: HIBRIDO EMERGENTE

¿Qué otros factores crees que se deben considerar en el diagnóstico de los problemas en la ciudad? Comparte con nosotros tus ideas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s