Lomas de Villa María del Triunfo, paisaje e invasiones.

“El paisaje actual de una región se encuentra ligado a los cambios producidos y las tendencias que se intuyen en diferentes escalas temporales y espaciales, en la interacción de los procesos naturales y las actividades humanas.” Catàleg de paisatge de l’Alt Pirineu i Aran- http://www.catpaisatge.net

6
Paisaje de las lomas de Lima en estación seca. Villa María del Triunfo

Con el afán de conocer más sobre nuestra ciudad hemos empezado a organizar recorridos a pie y nos hemos propuesto difundir nuestras impresiones en este espacio: “Aprender para enseñar y servir”. Hace unos días nos dirigimos a las Lomas de Villa María del Triunfo, en esta primera jornada nos encontramos con un paisaje natural realmente impresionante pero también con una triste realidad: las zonas naturales paisajistas de las lomas están siendo invadidas, hoy desprotegidas, su futuro al parecer se  ha dejado en manos de especuladores de tierras.

¿Conoces las lomas?

¿Qué puedes hacer para apoyar la conservación del paisaje de tu ciudad?

¿Qué son las lomas?, ¿Dónde se encuentran? ¿Por qué son importantes?

Las lomas son hermosos territorios ecológicos, ricos en flora; son un ecosistema que se desarrolla gracias a la presencia de nieblas en el invierno; entre los meses de junio y octubre las extensas zonas de laderas de los cerros se cubren de vegetación: loma costera.

Se encuentran entre los 200 y 1000 m.s.n.m. y en Lima existen aproximadamente 70 mil hectáreas de lomas, entre Ancón y San Bartolo, la mayor parte se encuentra en los cerros de 19 distritos.

Son importantes porque:

  • Proveen a la ciudad de aire puro, solo basta con subir a una loma y ver como luce la ciudad ( abajo) estamos rodeados de contaminacion, la lomas son un pulmón sano para nuestra ciudad.
  • Regulan el clima.
  • Captan agua atmosférica, hay zonas en que la humedad llega al 100%, un proyecto de atrapanieblas capta hasta 60 litros diarios de agua en temporada de invierno.
  • Tienen valor recreacional y paisajístico por lo tanto son una oportunidad para realizar ecoturismo, la misma poblacion de algunas zonas se organiza para orientar al visitante.

OJO: Acceder a las lomas es muy fácil, lo comprobamos en nuestra visita, es gratis y en varios distritos los mismos pobladores se han organizado para ser guías.

Las Lomas de Lima son un hermoso ecosistema de flora y fauna en los cerros de nuestra ciudad.
Las Lomas de Lima son un hermoso ecosistema de flora y fauna en los cerros de nuestra ciudad. Fuente: web

>Un recorrido a pie, conociendo la ciudad.

Nos contactamos con el grupo que promueve las visitas en Lomas de Villa María y en esta jornada contamos con el apoyo de Luis Márquez, ingeniero ambiental y vecino de las lomas, quien amablemente nos guió en el acceso e información en todo el recorrido; a pesar de encontrarnos en temporada seca el paisaje que encontramos fue impresionante. Aquí algunas fotos de esta jornada:

UNA MIRADA A LAS LOMAS DE LIMA EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
UNA MIRADA A LAS LOMAS DE LIMA EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

ALGARROBOS EN LAS LOMAS
ALGARROBOS EN LAS LOMAS
LADERAS DE LIMA: ESTACIÓN SECA EN LAS LOMAS
LADERAS DE LIMA: ESTACIÓN SECA EN LAS LOMAS

PAISAJE DE LOMAS: ESTACION A SECA
PAISAJE DE LOMAS: ESTACION A SECA

La progresiva  invasión en las lomas de Villa María.

En el caso de las lomas de Villa María, lo que debería estar protegido como zona paisajista viene siendo invadido por especuladores de tierra. La ocupación de este sitio es para gente que migra de provincia y no tiene donde vivir? Al parecer no, así nos lo comentaron varios vecinos de la loma que viven aquí hace mas de 10 años. Lo que sucede en realidad es que la gente ve que es una zona libre, que no hay nada que les impida instalarse y entonces ocupan el terreno que quieran, perjudicando la zona de lomas que cada vez ira desapareciendo por la continua ocupación.

¿Cuál es el mecanismo? Instalarse, dejar ahí una estructura precaria, donde nadie vive, y esperar… y esperar… y esperar…con el tiempo llega más gente, la empresa de luz les pone postes, luego esperan… llega el agua, desagüe, escaleras y es ahí donde venden… 30  mil soles un terreno, qué tal? Hay alguna normativa que regule este tema? Existe alguna sanción para los especuladores de tierras? Este es un mecanismo que existe en muchas zonas de nuestra ciudad, donde hay terrenos vacío.. hay invasión. Qué hacer?

Esto fue lo que encontramos en las lomas:

ESPECULACIÓN: INVASIONES A LA ORDEN DEL DIA
ESPECULACIÓN: INVASIONES A LA ORDEN DEL DIA
ESPECULACION DE TIERRAS EN LAS LOMAS DE LIMA
¿ Quién vive aquí? Pueblos fantasmas, nadie vive aquí. Esperar para luego cobrar parece ser la consigna en las lomas. ESPECULACIÓN DE TIERRAS EN LAS LOMAS DE LIMA.
ESPECULACION DE TIERRAS EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
¿Quién vive aquí?

La invasión en las lomas pone en riesgo la integridad del paisaje natural, que debe ser preservado. En la visita no encontramos una señalética que al menos indique que esta zona está protegida.

Además también pone en riesgo la seguridad de la gente que ya vive en estas zonas, los caminos que se abren para acceder a las zonas más altas son lecho natural por donde las aguas de lluvia discurren cuando son muy copiosas. ¿Qué hacer?

SE VENDE LOTE
SE VENDE LOTE

Opina María, vecina de las lomas de Villa María.

Defender las lomas: María es dirigente, vecina de las lomas...nos cuenta su experiencia.
Defender las lomas: María es dirigente, vecina de las lomas…nos cuenta su experiencia.

María, dirigente del asentamiento Edén del Manantial, conversa con nosotros sobre la situación de su barrio, nos cuenta que están tratando de que se concrete la obra de la pista, coordinando con la alcaldesa de Villa María, nos dice “el problema es el presupuesto”. Nos comenta sobre la negativa de las autoridades de su distrito para poder conversar con los dirigentes: “hay demasiada burocracia”. Ellos han trabajado los muros de su parque, fueron asesorados por funcionarios de la municipalidad y les dieron los materiales pero la mano de obra la pusieron ellos, la piedra salio del mismo cerro, les donaron el cemento pero ellos pagaron la mano de obra ( hace 4 años en 20 mil soles).

Sobre las invasiones nos cuenta: “en invierno es muy bonito, acá sale la Flor de Amancaes y otras plantitas… aquí se nubla y cae la garúa todos los días” pero tienen problemas de salud, enfermedades respiratorias, estomacales, “a mi me han prometido muchas campañas, lamentablemente solo vienen en época de campañas”.

Ellos se preparan para recibir el frío tapando las viviendas de triplay y aislando bien sus techos, el material le parece muy caro, el agua ha subido de precio ( ya tienen conexión, antes pagaban más). “Villa María no es solamente el centro, son también los asentamientos humanos”.

Asentamiento Humano Edén del Paraíso en Lomas de Villa María del Triunfo.
Asentamiento Humano Edén del Paraíso en Lomas de Villa María del Triunfo.

Aquí hay 349 viviendas, algunos ya vendieron, hay mas del 50% viviendo y el resto esta vacío, esperando a que suba el precio, gente que ha migrado de costa, sierra y selva, María nos cuenta que DESCO los esta apoyando con módulos de vivienda de drywall y está recopilando información sobre esta zona, Techo propio también pasó por aquí pero hasta ahora no ha pasado nada. Les han dado sus títulos de propiedad y la gente esta vendiendo. Sobre la seguridad nos cuenta: “acá lo bueno es que es bien tranquilo (…) ha habido tiempos de pandillaje pero siempre perifoneo para avisar a los vecinos, hay un control”.

Ahora hay invasión: “Nosotros estamos cuidando todas las lomas pero unos vecinos vienen y nos dicen que quieren hacer losas deportivas (…) en un proyecto manos a la obra, la municipalidad nos da todos los materiales pero nosotros tenemos que pagar la mano de obra, eso es bien complicado, les digo a los vecinos que comprometan a la gente, ellos van a hacer parcelas, supuestamente para sembrar (…) el Sr. del asentamiento Quebrada Alta también ha puesto una denuncia, la municipalidad llega a darles plantas para que siembren, no para que hagan parcelas, yo también he puesto una denuncia y parece que va a tener efecto, para sembrar unas tres plantas no necesitas 300 m2”.

María nos cuenta su experiencia como dirigente, ella también ha invadido hace ya 14 años, muchos de sus vecinos están vendiendo e invadiendo cada vez mas, ella sabe que esto no puede seguir, no se puede deteriorar mas este paisaje: “Estar en un asentamiento humano es muy triste, es bien complicado salir adelante, esto se inicio hace 14 años, la necesidad te hace venir, la gente que esta aquí quiere que sus hijos también tengan terrenos aquí, eso no puede ser”.

Obras realizadas por los propios pobladores en Edén del Manantial
Obras realizadas por los propios pobladores en Edén del Manantial

¿Qué podemos hacer?

Aquí se siente crudamente el efecto de la falta de una eficiente política de vivienda, la lentitud del aparato del estado y sus gestiones, planificaciones obsoletas que nunca llegan a comprender o diagnosticar de manera eficiente la complejidad de los problemas y plantear intervenciones para beneficiar a todos.

Si, hace falta planificación o mejor aún nos falta contar con intervenciones de gestión innovadora* que superen al plan urbano y realicen de manera dinámica y sostenible levantamiento, diagnóstico y propuestas no solo de mantenimiento sino de desarrollo y producción aprovechando el potencial que tiene cada zona, girar la situación y ver en los problemas muchas oportunidades.

La Municipalidad de Lima “ha presentado una expediente técnico ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio de Ambiente para la creación del área de conservación regional “Sistema de Lomas de Lima”, con la finalidad de zonificarlas y hacerlas intangibles por la presencia de su especie floral y para realizar circuitos turísticos. Dicho expediente se aprobará en corto plazo, indicó la Municipalidad de Lima.” Fuente: http://www.larepublica.pe/10-03-2013/un-plan-para-recuperar-las-lomas-de-lima-y-fomentar-el-turismo, se espera que según el anuncio de la Municipalidad, se creen parques con equipamiento recreativo y educativo en las zonas de lomas. Esperemos que se así.

Quién debe realizar ese cambio, el cambio para mejorar dependerá solo del estado o cada uno de nosotros puede ser una semilla de transformación? Podemos seguir esperando al hacendado que nos solucione todo? El esquema de hacienda esta latente hasta nuestro días: mirar hacia arriba esperando que caiga una solución.

A veces estamos esperando que alguien resuelva nuestros problemas: el cambio es tarea de cada uno y es posible: “Porque una ciudad que crece y avanza, necesita de todos sus ciudadanos”J.L.

fuente:web
fuente:web

Qué podemos hacer?

– Visita las lomas, así de fácil, empieza por conocerlas, sino las conocemos no vamos a valorarlas, desde aquí queremos alentarlos a que salgan a recorrer las lomas de Villa María y de los demás distritos, hay una loma cerca a ustedes. Los vecinos de las lomas se están esforzando por conservar y difundir el valor de las lomas, con sus propios recursos, para que todos tengamos este espacio  apoyemos este esfuerzo.

– Difunde el valor de las lomas, cuéntale a tu entorno de que tratan las lomas, anima a que la gente visite este hermoso espacio natural. Están cerca de ti.

– Se promotor de tus propias ideas, emprende un proyecto,¿ tienes una idea para intervenir en las lomas? para ayudar? cuéntanos! Hay mas gente que también quiere emprender un cambio pero no encuentra espacio de apoyo, cuéntanos tu idea.

Esta ha sido una primera jornada de mucho aprendizaje: conocer la ciudad, sus problemas, sus oportunidades, la opinión de la gente te da otra perspectiva de como se arma la ciudad.

Gracias a Luis Márquez, ingeniero ambiental, quien fue nuestro guía en esta jornada, él viene preparando una publicación sobre las lomas de Villa María del Triunfo. Contactelo para más información al respecto.

Si quieres ser parte de la próxima jornada de recorridos a pie por la ciudad contáctanos: urbanadearquitectura@gmail.com.

JORNADAS DE RECORRIDOS A PIE POR LA CIUDAD
JORNADAS DE RECORRIDOS A PIE POR LA CIUDAD

   

encabezado

fb: https://www.facebook.com/urbana.dearquitectura?ref=ts&fref=ts

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s