Participacion ciudadana en Mi-ciudad-ideal.com

Nos ha llamado la atención una nueva plataforma de consulta a la ciudadanía sobre ideas que mejoren la ciudad.  Es en realidad, una convocatoria a la participación, un portal como herramienta para mejorar la comunicación entre expertos urbanistas y ciudadano. Tiene como misión generar un plan de renovación urbana que incluya la opinión de todos.

MI CIUDAD IDEAL.COM (5)
Vista del portal en la web.

Bogota, como Lima, ha tenido un rápido crecimiento y sus planes son insuficientes, tiene problemas de movilidad, ambientales, de vivienda, entre otros y al parecer no hay un panorama claro de hacia donde se dirigen los esfuerzos por mejorar esta situación, en ningún caso se ha incluido a la población de manera participativa. No hay consenso, no hay compromiso aparente. En este contexto nace la inspiración para miciudadideal.com. Nos trae un poco a la memoria la imagen de lo realizado por  http://www.bmwguggenheimlab.org/

Portal del BMW Guggenheim Lab
Portal del BMW Guggenheim Lab

A continuación ideas claves acerca de la plataforma Mi ciudad Ideal:

1.- Es una herramienta que aprovecha las redes sociales e internet como estrategia para llegar al ciudadano de forma masiva y conseguir participación ciudadana.

2.- Los ciudadanos pueden acceder al debate sobre los problemas que consideren mas importantes y los expertos pueden interactuar con ellos para validar respuestas.

3.- Quiere hacer una propuesta de lo que debe ser la ciudad por/con y para la gente.

4.- No es un proyecto político. No busca antagonismos. No busca conflictos. Busca construir.

5.- Con base en conocer cuales son las tendencias en el mundo, megatopicos, sobre el futuro de las ciudades, se formulan preguntas.

6.- Participan:

WRadio, entrevistas con expertos, premiacion de mejores ideas y se busca ejecutar la mayor cantidad de propuestas.

Dasigno para crowdsourcing y estrategias participativas.

7.- El sitio web estará replicado en PSFK:

PFSK Tiene mas de un millón de visitas al día.

Se abre la discusión para el contraste y validación de conceptos a nivel global.

A partir del contenido generado en PSFK, W Radio genera convocatorias y preguntas.

Se utiliza el Twitter para comentar y compartir fotos.

Las conclusiones seran recogidas, en una propuesta formal.

8.- Sponsor:  BD Promotores Colombia, compañía internacional de desarrollo inmobiliario con sede en España.

9.- Gestores:

Prodigy Network: comercializa y desarrollo proyectos inmobiliarios, con sede en Wall Street y sucursales en Miami y Bogota.

W Radio Colombia: emisora de radio, que funciona 24 horas al día, con presencia en 5 paises en el mundo.

10.- Curadores:

Winka Dubbeldam, arquitecta, directora del programa de maestría en segundo grado de la Universidad Penn  de Filadelfia. Esta a cargo de la propuesta urbana del mismo.

Gary Hack, arquitecto, diseñador urbano, ha participado en el diseño de Battery Park City, el nuevo World Trade Center en Nueva York. Es profesor emerito del MIT y diseña ciudades para el gobierno chino.  Esta a cargo de la visión general de los grandes espacios de la propuesta.

James Corner, arquitecto paisajista, diseñador urbano, director de arquitectura paisajista en la Universidad de Pennsylvania y diseñador del High Line Park en Nueva York, entre otros.

Alejandro Castaño, arquitecto, diseñador, coleccionista.

11.- Compañías asociadas:

PSFK, investigacion internacional y generacion de contenidos “ is the go-to source for new ideas and inspiration for creative professionals”  http://www.psfk.com/ (Apple, BMW y UNICEF, son empresas que requieren sus servicios)

Syndicate Media Group, estrategia de medios sociales y servicios de consultoria para grandes marcas ( Evian, Veuve Clicquot, Oscar de la Renta, Remy Martin, Vogue y Tom Ford) Su fundador, Nima Abbas, estara a cargo de dar a conocer la iniciativa en el mundo.

Dasigno,  con experiencia en planificacion, creatividad y gestion aplicada a tecnologia en plataformas de crowfunding para empresas como América Móvil, Nokia, Kraft, y MTV. Tiene a su cargo del desarrollo de la plataforma tecnologica.

12.- Habla la arquitecta encargada de la propuesta:

Hablemos de la plataforma ‘Mi Ciudad Ideal’ En qué puede fortalecer esta plataforma al desarrollo de Bogotá?

En cualquier ciudad es la gente la que con su día a día crea su propia ciudad.´Mi ciudad ideal’ le pregunta a la gente sus opiniones y nosotros retroalimentamos esa información a través de los cinco escenarios que hemos creado con la intención de contribuir al desarrollo de la ciudad desde abajo. Esta estrategia a menudo se asemeja a una “semilla”, porque los comienzos son pequeños, pero con el tiempo crecen en complejidad e integridad.

Fuentes:

 http://www.bdbacata.com

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-416724-proyecto-de-arquitectura-y-urbanismo-bogota-tras-ciudad-ideal

Encuentra el portal aquí:  http://www.miciudadideal.com/

MI CIUDAD IDEAL.COM (6)
La arquitecta encarga de la propuesta: Winka Dubbeldan, fundadora y directora de la firma de Nueva York Archi-tectónica.

MI CIUDAD IDEAL.COM (1) MI CIUDAD IDEAL.COM (2) MI CIUDAD IDEAL.COM (3) MI CIUDAD IDEAL.COM (4) MI CIUDAD IDEAL.COM (7) MI CIUDAD IDEAL.COM (8) MI CIUDAD IDEAL.COM (9) MI CIUDAD IDEAL.COM (10) MI CIUDAD IDEAL.COM (11) MI CIUDAD IDEAL.COM (12) MI CIUDAD IDEAL.COM (13) MI CIUDAD IDEAL.COM (14) MI CIUDAD IDEAL.COM (15) MI CIUDAD IDEAL.COM (16) MI CIUDAD IDEAL.COM (17) MI CIUDAD IDEAL.COM (18) MI CIUDAD IDEAL.COM (19)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s