…más gente, más verde?

Espacios grises: mas cemento y menos verde?

VERDE Y DENSIDAD

:>GRANDES INTERVENCIONES VERDES,

HACEN GRANDES CIUDADES? <

por: Urbana Architecture

Adiós viviendas de antaño de un piso o dos, tan personales, tan nuestras, tan de cada uno y que armaban tan bien las calles…bienvenidos edificios de amplia escala en donde buscamos no perder la personalización y valores de las calles en bien de reducir grandes costos para la ciudad, costos que conllevarian seguir crecimiento en horizontal.

Recomendamos: http://revistacontacto.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=106&lang=es

“Densificar la ciudad fue la llave que abrió la puerta para que Vancouver se convirtiera en el mejor vividero del mundo. En los últimos 15 años, sus habitantes aprendieron a dejar el carro en el garaje y hoy el 65% de los recorridos por el centro los hacen a pie; producen menos de la mitad de gases efecto invernadero que otros canadienses; tienen parques y zonas verdes entre altas torres de apartamentos, y los discapacitados no encuentran barreras físicas ni sociales.”

NO ES RESIGNACIÓN?… NO ES NOSTALGIA, debemos pensar cómo desarrollamos, los tiempos cambian, ahora preguntarnos cuántos podemos entrar en un mismo espacio ( m2, km2, etc): pistas, veredas, colegios, jardines, parques, centros comerciales.

¿ Existe una capacidad máxima instalada para el espacio urbano? La sostenibilidad es más que espacio verde, entonces:

  • ¿Cuáles son las implicancias que el crecimiento urbano conlleva para el medio ambiente urbano?
  • Frente al crecimiento, las áreas verdes siguen intactas, ¿alguien nota que se consideren más espacios para parques, jardines, etc? ¿Cuál es el criterio?
  • No se ha tenido acceso a un estudio documentado y sustentado que proponga mejoras sobre este tema, solo recientemente el BID publicó un blog sobre estos temas.
Recomendamos enlaces que alientan la inclusión de verde en el espacio urbano:

Sobre arbolado urbano y sus beneficios :


  • Disminución de la contaminación sonora: La absorción es uno de los mecanismos mas importantes ya que la superficie foliar expuesta es capaz de absorber altas frecuencias (nocivas para el oído humano), más rápidamente que las de bajas frecuencias, esta reducción oscila entre los 5 a 15 db.
  • Calidad del aire: El plátano, tantas veces criticado, es una de las especies con mayor capacidad para la fijación del polvo atmosférico, debido principalmente a la característica pubescente de su hoja.
  • Sombra:Un arbolado que brinde una importante sombra nos da la posibilidad de utilizar el medio urbano, calles y veredas, para cualquier tipo de actividad, incluido el esparcimiento. Estas situaciones son muy difíciles de mensurar, pero no por ello debemos considerarlas menos importantes.
  • Beneficios estéticos: Importancia de la arquitectura de la planta
  • Características de las especies:Cada especie nos brinda una amplia gama de posibilidades según sus propias características, siendo las plantas herramientas de diseño, su prestación formal y volumétrica, posibilita estructurar el espacio con la misma competencia que las formas arquitectónicas; delimitar, ocultar, articular espacios interiores y exteriores, dar énfasis a la circulación, actuar de barreras físicas, y transmitir datos referentes al lugar.
  • Disminución de la contaminación visual
  • Condiciones que deben tener los arboles para el arbolado urbano: Follaje caduco, Resistencia a plagas y enfermedades, Sistema radicular, Tipo de ramas, Habito de Crecimiento, Multiplicación Consultado en : http://arbolesenlaciudad.blogspot.com/2009_09_01_archive.html 18/07/2012- 11:38 hrs

LAS ZONAS VERDES COMO FACTOR DE CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES: http://burgosciudad21.org/adftp/zonasverdes.pdf

ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE: http://www.dphuesca.es/pub/documentos/documentos_ESPACIOS_VERDES_PARA_UNA_CIUDAD_SOSTENIBLE_Sr_Antoni_Falcon_Consejero_Delegado_de_Materia_Verda_3217bfb5.pdf

INICIATIVA MUNICIPAL EN LIMA: Limeños podrán plantear proyectos para aumentar áreas verdes http://elcomercio.pe/lima/1425611/noticia-limenos-podran-plantear-proyectos-aumentar-areas-verdes

INICIATIVA MUNICIPAL EN LIMA: San Isidro: se podrá construir más pisos si se generan áreas verdes http://elcomercio.pe/lima/1369363/noticia-san-isidro-se-podran-construir-mas-pisos-si-se-generan-areas-verdes

INICIATIVA MUNICIPAL EN LIMA: Municipios distritales de Lima deberán hacer inventario de árboles http://elcomercio.pe/actualidad/1441558/noticia-municipios-distritales-lima-deberan-hacer-inventario-arboles

PARQUES URBANOS http://losmejorestop10.blogspot.com/2010/06/los-mejores-parques-urbanos-del-mundo.html

La horticultura urbana: el huerto en la gran ciudad. http://www.dw.de/dw/article/0,,16086568,00.html

4° norte, distrito cultural con áreas peatonales que aportan una oferta de actividades que permiten satisfacer las necesidades de una sociedad pluricultural como la guatemalteca. Se inaugura el 14 de febrero del 2002 en un ambiente de libertad, respeto y tolerancia, ofertando opciones recreativas, culturales y gastronómicas haciéndolo un paseo al aire libre en el que el guatemalteco encuentra un ambiente dinámico, diverso y lleno de vida.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s